Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Benidorm:

 

HISTORIA
Es muy probable que el primer asentamiento de una población estable en Benidorm se diera en el "Tossal de la Cala", conjunto arqueológico de importancia internacional, del que procede la famosa "Venus Báquica", conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
El emplazamiento actual de la ciudad es tradicionalmente asignado a la época árabe, que más tarde se reafirma con la llegada de los pobladores cristianos. Benidorm nace como tal el ocho de mayo de 1325, cuando Bernat de Sarriá, señor de la Baronía de Polop, le concede la Carta de Poblamiento.
En los siglos XIV, XV y XIV, la importancia de Benidorm quedó muy disminuida por las incursiones de piratas argelinos, berberiscos y la falta secular del agua. Debido a ello, el castillo de la población fue prácticamente abandonado debiendo reconstruirse en parte en 1438; en los años 1525 y 1575 se elevan varios memorándums al Rey para terminar su reconstrucción, pero los intentos se ven frustrados. Tal era el abandono de Benidorm, que el Beato San Juan Ribera en 1576 decide reparar la techumbre de la iglesia del castillo.
En 1600 la población de Benidorm según Escolano, era de unas sesenta casas de cristianos viejos (unas trescientas personas), pero el verdadero incremento demográfico tiene lugar en el siglo XVIII, ya que a finales de esta centuria la población alcanza los 2.400 habitantes. En este siglo tienen lugar dos hechos religiosos relevantes: se inician las obras de la parroquia de San Jaime y se encuentra la imagen de la Virgen del Sufragio en 1740, patrona de Benidorm.
Y es entonces cuando los pescadores del pueblo adquieren prestigio internacional al tener encomendada la instalación de la casi totalidad de las "almadrabas" del Mediterráneo (difícil arte de pesca del atún en el que interviene un complicado sistema de redes). A partir de este momento es cuando Benidorm experimenta un notable crecimiento y la ciudad empieza a expandirse con la creación de nuevas calles que configuran la pintoresca imagen actual del casco antiguo.
Con las guerras napoleónicas se reconstruye el castillo que adquiere la configuración actual, conservando todavía en algunos lugares lienzos de las antiguas murallas.
La primera mitad del siglo XIX conoce una nueva etapa de crecimiento, la ciudad cuenta ya con 4.502 habitantes y, aparte de la pesca en almadraba y la agricultura, surge una nueva actividad comercial, el cabotaje, que iría desviando la población hacia una mayor dependencia de la marina civil.
En los años cincuenta es cuando Benidorm comienza a desarrollar una intensa y efectiva política de planificación urbana y promoción de sus condiciones naturales que llevan a la concepción del Benidorm actual. A partir de comienzo de los años sesenta se inicia el desarrollo turístico de Benidorm, que alcanza su más espectacular dimensión a finales de la década, con la construcción de numerosos establecimientos hoteleros y extrahoteleros.
En la actualidad cerca de cuatro millones de visitantes anuales, con más de cincuenta millones de pernoctaciones, convierten a Benidorm en el más importante municipio turístico del Mediterráneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003