Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Arganda del Rey:

 

ARTE
A continuación detallamos una selección de los monumentos más representativos del patrimonio histórico-artístico de Arganda. Conocerlos y recorrerlos es realizar un viaje a través de su historia.
IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA
Construida entre 1560 y 1714, se levanta sobre un primitivo templo de finales del siglo XV. Destaca la torre de piedra de sillería de cincuenta y siete metros de altura. La sacristía ha sido considerada lo mejor del conjunto arquitectónico. Se encuentra situada en la plaza de la Constitución y bordea las calles San Juan, Puente del Cura y Juan de la Cierva.
ERMITA DE LA SOLEDAD
Construida a mitad del siglo XVII sobre un antiguo humilladero. Su edificación está vinculada al afincamiento de la Compañía de Jesús en Arganda. Se trata de un templo en planta de cruz latina con una única nave cubierta con bóveda de cañón. Está ubicada en la avenida del Ejército.
ERMITA DE SAN ROQUE
La primera construcción data de principios del siglo XVII. Su origen es el mismo de la ermita de la soledad. Está ubicada en la calle Real.
ERMITAS DE VALTIERRA Y VILCHES
Ubicadas fuera del casco urbano se encuentran en estado de ruina. Son el único vestigio de los antiguos pobladores medievales en la zona. La ermita de Valtierra es de estilo mudéjar y fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Es una de las escasas muestras de este tipo de arquitectura que se conserva en la Comunidad Autónoma de Madrid.
La ermita de Vilches es de construcción más reciente (siglo XVII) y es de estilo barroco. Sus restos están situados a tres kilómetros de Arganda en la C-300.
CASA DE VILCHES
La casa de Vilches se encuentra situada frente a la ermita del mismo nombre. Fue un antiguo palacio de un ayuda de cámara de Felipe II, durante un tiempo señor de Arganda y de otros pueblos próximos. En la actualidad se ha convertido en una casa de labor, pero conserva prácticamente la misma apariencia exterior que hace cuatrocientos años.
CASA DEL REY
La casa del Rey la mandó construir un personaje vinculado a la corte madrileña de Felipe II y Felipe III, Hans Khevenhuller y Wolf, embajador de Alemania. Las obras se iniciaron en 1594 bajo la dirección del arquitecto italiano Patricio Caxés. Se trataba de un palacete de campo con un doble patio y con una galería de columnas y una amplia zona de jardines y huertas.
En su patio trasero los jesuitas construyeron una monumental bodega, que aún se conserva. Es la de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid. La casa del Rey se encuentra situada en la avenida del Ejército y en la actualidad es un centro cultural que alberga el Archivo Municipal y el Conservatorio de Música.
CASA DEL OBISPO SANCHO GRANADO
La conocida como casa del Obispo, por haber vivido en ella muchos años José Sancho Granado, obispo de Salamanca, data del siglo XVIII. Es la única casa solariega que se conserva de las que salpicaban el casco histórico. Su fachada es típicamente barroca de frontón partido coronado por un escudo nobiliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003