Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Amposta:

 

HISTORIA
El asentamiento de poblaciones en esta zona se remonta al Neolítico, época de la que se han encontrado un gran número de restos de poblados y enterramientos. La necrópolis de "l'Oriola" es de la época ibérica e incluso hay numerosos autores que identifican la ostentosa ciudad de Hibera con la actual Amposta.
Posteriormente los romanos parece ser que construyeron una fortificación en un recinto amurallado. De este período se han encontrado ánforas y otros elementos de manera casual.

Aunque los primeros datos escritos sobre la ciudad datan de la época de Ramón Berenguer III, cuando la ciudad estaba dominada por los árabes. En 1148 será Ramón Berenguer IV quien la conquista y se la cederá a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Pedro el Grande concederá la carta de población a Amposta en el año 1282.

En el siglo XIX la ciudad sufre una serie de transformaciones que la conducirán de una manera muy próspera hacia el siglo XX. Es en este siglo, concretamente en el año 1908, es cuando Amposta recibe el título de ciudad.

También a principios de siglo nacen las bandas de música la Lira Ampostina y la "Unió Filharmònica".

Ciudadanos destacados son el escultor Innocenci Soriano-Montagut, nacido en Amposta en 1893 y el escritor Sebastiá Juan Arbó, cuyas obras reflejan la vida de los hombres y mujeres que habitaron el Delta del Ebro con toda la dureza que ello llevaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003