Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Amposta:

 

ARTE
EL MUSEO DEL MONTSIÀ
El Museo del Montsià se encuentra delante del jardín, en el edificio de las antiguas escuelas Miguel Granell, obra del arquitecto Ramón Salas. La creación del museo data del año 1983, cuando el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Amposta subscribieron el acuerdo estableciendo un museo comarcal multidisciplinario, lo cual permitió salvaguardar un importante patrimonio arqueológico, procedente del antiguo museo creado por el Profesor F. Esteve y Gálvez y un grupo de colaboradores locales, sin desvincularlo de otros aspectos y testimonios del entorno natural y humano de la comarca.
El museo se compone de las siguientes salas: Sala de Naturaleza: se presenta dentro de su entorno ecológico, un compendio de la flora y fauna de la comarca, desde la serralada de los puertos (pino variedad del olivo, rayo, etc., cabra salvaje, rapiñadores, etc.) al Delta del Ebro (nenúfares, sosas, etc., patos, limícolas, etc.)

Sala del Arroz: representa las herramientas de trabajo y la barraca riberenca como testimonios singulares de la evolución del cultivo del arroz y de la colonización en el Delta a lo largo de los últimos cien años. Salas de Arqueología: son dos salas donde se muestra una síntesis del poblamiento del antiguo Montsià ( Prehistoria, Protohistoria e Historia Antigua) y de los importantes enterramientos neolíticos ( yacimientos de Masdevergenc, Mas de Betina, etc.), calcolíticos (Coeva del Calvario) e ibéricos (necrópolis de la Oriola, Mas de Mussol, Mianes, etc.). El museo coordina las labores del museo (conservación, difusión, búsqueda, etc.) a lo largo de la comarca. Y cuenta también, a parte de las salas de exposición permanente, con una biblioteca, taller de restauración, laboratorio, revistas y con la sala de actos donde se realizan regularmente exposiciones monográficas de temática general o comarcal (arte, historia, etnografía, etc.), además de otras actividades, cursos, conferencias, proyecciones, etc. A lo largo del año el Museo organiza, periódicamente, itinerarios con bicicleta por el Delta, guiados por un monitor. También los grupos que lo soliciten pueden disfrutar de estas excursiones fuera de programa.

VISITAS: Laborables de 11 a 14 y de 17 a 20 h.. Lunes cerrado. INFORMACIÓN: Museo del Montsià. Gran Capitán, 34 - 43870 Amposta. Tfno. 977 70 29 54

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003