Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Alzira:

 

HISTORIA
El término municipal alzireño estuvo poblado desde la Prehistoria. Del Paleolítico proceden los restos encontrados en la "Cova de les Meravelles"; del Eneolítoco son los restos de enterramientos de la "Cova de les Arrayes y dels Gots" y de la Edad del Bronce datan los poblados de la "Muntanya Assolada" y de "les Cases de Moncada". La necrópolis del "Camí d'Albalat" pertenece al periodo de la romanización.
Durante el dominio musulmán fue Alzira población muy importante, llegando a tener gobernación propia y destacando como foco cultural con escritores, filósofos y jurisconsultos de gran talla intelectual.

El treinta de diciembre de 1242, la villa fue incorporada a la civilización cristiano-occidental por el monarca aragonés Jaime I. Durante la etapa foral, Alzira tomó parte activa en la Guerra de la Unión, participó como villa real en las Cortes del Reino y tuvo un papel destacado en el Compromiso de Caspe.

En 1820 se creó el Partido Judicial de Alzira, que duró hasta 1823, fecha en que fue erigida la Gobernación. Se mantuvo esta situación hasta 1837 cuando se volvió a restaurar el partido.

En 1876 el rey Alfonso XII, en consideración a la importancia que por el aumento de población y desarrollo de su industria y comercio había alcanzado la villa, le concedió el título de ciudad.

La moderna Alzira se ha convertido en una populosa urbe, con calles amplias y edificios altos situados en el corazón de la ciudad y que constituyen el nexo de unión entre la vila y el arrabal.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003