Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Altea:

 

HISTORIA
Situada al pie de la sierra de Bernia, sobre un montículo, junto a la desembocadura del río Algar, Altea tiene su historia marcada por el paso de muchas civilizaciones, todas las que vivieron en el Mediterráneo (íberos, griegos, fenicios, romanos y musulmanes). Cada uno de estos pueblos dejó aquí su influencia. El nombre de Altea parece que proviene del griego Altahia, que significa "yo curo", y Algar significa "río de la salud".
Los griegos y romanos se dedicaron al comercio e intercambio de productos, y en la costa blanca establecieron factorías de salazones. Los árabes mejoraron la agricultura y trajeron las artes de pesca más sofisticadas, algunas como la almadraba que todavía se utilizan. Con la expulsión de los moriscos (1609) y las correrías y asaltos de piratas, Altea pasó una época de decaimiento económico y descenso acusado de la población.
El puerto de Altea sirvió para el desembarco de las tropas del Archiduque Carlos, que en 1704 le concedió el título de Villa y se cuenta que por estas fechas había más de trescientos alteanos matriculados y al servicio de la Marina Real.
A partir de aquí se inicia como medio de vida para los habitantes de la villa la agricultura tradicional, la pesca y el flete de veleros para el comercio y transporte de viajeros.
El turismo siempre ha existido en Altea, en 1858 vino en tren hasta Alicante la Reina Isabel II y muchos madrileños y gentes del interior también lo hicieron, algunas se quedaron en Alicante y otros más arriesgados a través de los malos caminos se desplazaron por la costa. En 1869 se perfora el túnel del Mascaret para hacer la carretera que uniría Alicante con Valencia a través de Altea. En 1889 se aprobó la construcción del Ferrocarril Alicante-Denia.
El "trenet" sustituto de la diligencia en 1914 y el coche de línea, abrieron de par en par las puertas de Altea para la llegada de los veraneantes (aún no eran turistas) durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003