Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Almassora:

 

HISTORIA
Todo el territorio ha sufrido una gran transformación durante los últimos decenios, sobre todo debido a los cambios agrícolas y más recientemente industriales, lo cual ha repercutido de una forma negativa en la ubicación de algunos sitios arqueológicos. El río Mijares es el factor aglutinate de los antiguos pobladores del término municipal, de aquí que éste, desde su desembocadura hasta el término de Onda, ofrezca en sus terrazas fluviales restos arqueológicos que demuestran la existencia de personas desde el 3000 a. C.
El patrimonio que conocemos, uno por que se conserva y otro por la documentación bibliográfica, es el siguiente:

- El abrigo rupestre de assud

- El abrigo rupestre de enterramiento

- Las urnas cinerarias del Boverot

- El torrelló y su contorno

- El yacimiento subacuático de Ben-Afeli

- Las inscripciones romanas

- La antigua Sevelaci

- Antiguas acequias

- Vilaseca

- El castell d'Almassora

- El puente de Santa Quiteria

- La necrópolis o cementerio de San Antoni

- La mura

- Los topónimos de Vila Rotja, Vilamoncarro y Almalafa.

Pero en Almassora, como el resto de ciudades de la comarca de la Plana, fueron los acontecimientos de la época medieval comprendida entre los siglos VIII-XV los que determinaron la base no sólo de la moderna distribución del poblamiento, sino también los principales rasgos urbanísticos, humanos y estructurales que caracterizaron la vida de la villa en los siglos posteriores.
En este sentido, los hechos más destacados tuvieron lugar en el siglo XIII con la sustitución en la zona del poder musulmán por el dominio cristiano. Posiblemente, el primitivo emplazamiento de la Almassora musulmana se hallaría en el conocido Castell d'Almassora, construido sobre una leve prominencia en la orilla izquierda del río Millars y quizá al pie de una antigua calzada de comunicación, cerca de la vía férrea contemporánea.
En cualquier caso debió ser esa Almassora del Castell, distinguida después con la expresión Almacora la Vella o Almacorae Veteris, la conquistada entre junio y octubre de 1234 por las huestes de Pere Cornell, noble al servicio de Jaume I. La ocupación del paraje por las tropas cristianas dejó paso a su integración en la órbita de la Corona de Aragón mediante una serie de actos fundacionales cuya cronología está ya bastante bien documentada.En enero de 1235, el rey Jaume donó un primer privilegio que ponía en los habitantes presentes y futuros de Almassora bajo su protección y los eximía del pago de impuestos por el tránsito de mercancías. En agosto de 1237, el prior de la Hospedería de Santa Cristina de Somport (Huesca), primer señor feudal del territorio por cesión del monarca, concedió una carta de población.
En junio de 1245, el propio soberano entregó la localidad al Obispado de Tortosa. En febrero de 1247, el Obispo Ponç de Torrella otorgó el derecho de apertura de un horno que en apariencia, abrió el camino para trasladar el pueblo desde el Castell elevado hasta su presente situación en el llano.
Desde el punto de vista físico, el traslado a la planicie permitió iniciar la colonización agraria del término con la edificación de molinos, la difusión de cultivos y la fijación de las fronteras con las villas limítrofes.
El pueblo queda así ubicado en la Vila, el casco antiguo de la ciudad actual que se halla arrinconado en uno de sus extremos. El recinto debió ir variando con lentitud desde sus orígenes al mismo ritmo que evolucionaba su vecindario y que progresaban en su seno los movimientos económicos, que se necesitaban para el desarrollo de inmuebles (almacenes, tiendas, hornos, etc.) o de espacios abiertos.
Poco a poco los habitantes de la villa van diversificando sus tareas, ya no se dedican sólo a la agricultura o a la ganadería, sino también a la artesanía o al comercio. Los comerciantes seguro que fueron atraídos por la fundación en la localidad de un "mercat" semanal y de una "fira" anual, lo que fue un síntoma de vitalidad de la comunidad medieval de la villa.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003