Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Almassora:

 

FIESTAS Y TRADICIONES
Almassora, como cualquier pueblo valenciano y habitado por valencianos, tiene un ciclo festivo tan amplio como nos deja el calendario agrario, que era lo que importaba hasta hace bien poco. Según autores del mismo pueblo, rara era la semana que no se realizaba alguna fiesta popular de calle, al igual que todos los pueblos de nuestro entorno, además de las fiestas mayores de nuestro calendario festivo.
El fuego, la noche, la gente, el toro, los cohetes, la tradición, las procesiones, las calles, la luz, la comida todos juntos, el volteo de campanas, la música, etc., son elementos claves en todas las fiestas y celebraciones. Son fiestas extrovertidas, ciudadanas, fiestas para estar en la calle con el vecindario.
Nada más se acaba la Navidad aparece el día de San Antonio, fiesta ancestral y tradicional por excelencia. San Antonio es un de los santos más populares en estas tierras y su devoción está asociada con el solsticio de invierno, el fuego y los animales.
Hace años, el día del Santo, los almassorianos salían a la calle con los animales de trabajo para bendecirlos y así protegerlos contra las enfermedades y desgracias, eso ha devenido, en el tiempo con el protagonismo de los animales domésticos y los caballos, y como no del fuego.

 

El día del Santo se voltean las campanas, se bendicen "les Monetes", hay misa en la Iglesia Mayor y sobre todo se hace la Matxà (Machada), con los animales, recorriendo las calles del pueblo y a su fin se enciende la hoguera y se reparten la Moneta en casa del Clavario. Y cuando acaba, todos participan en una porra con habas, altramuces y vino dulce.

Hacia la Semana Santa hay desfiles de procesiones con las cofradías del Santísimo Cristo del Calvario, Caballeros de Santo Sepulcro y penitentes de San Francisco. Cabe destacar las procesiones del Viernes Santo y Domingo de Pascua. A continuación, se celebra la Pascua, saliendo a la naturaleza con los amigos para comer la Mona de Pascua, aprovechando que ya se alarga el día. Hasta hace pocos años era típico ir a comer la Mona a las "revajadoras", actualmente la fiesta se ha trasladado a las alquerías del término. Al final de estos días de diversión se celebra el día de San Vicente.
En Mayo se celebra Santa Quiteria; durante el día de la Santa y a lo largo de una semana Almassora disfruta de su Fiesta Mayor. Todo comienza con la Cavalgata del Pregón, con moros, cristianos, vestidos tradicionales tanto de hombres como de mujeres, desfilan niños y niñas, jóvenes y adultos ,dolçainas y tabalets, peñas y collas, caballos y carrozas, todos haciendo lado al Pregonero y a la Reina de las Fiestas y, sobre todo, se respira un ambiente de participación y pertenencia ciudadana al pueblo que celebra la fiesta.
Al día siguiente todo el vecindario va en Romería a la Ermita, con las tradicionales paradas, la gente que se encamina a la Ermita, el volteo de Campanas y el Gozo de Santa Quiteria, y por la tarde, se vuelve al pueblo acompañando a la Santa en procesión mientras se encienden hogueras a su paso.
El veintidós de mayo es el día de Santa Quiteria, con misa solemne, la feria por las calles céntricas y las Calderas de arroz en el antiguo emplazamiento del Calvario, tradición que se mantiene y que ha devenido en símbolo de las fiestas. Ésta tiene que ver con el antiguo uso de la Casa de la Vila de repartir entre los "pobres de solemnidad" arroz en caldera el día de la Fiesta Mayor, y a lo largo de los años hasta llega a participar todo el vecindario.
Después hay una semana llena de actuaciones musicales, competiciones deportivas, actos culturales de toda clase, después el Mesón del Vino, como un lugar de encuentro, la cena de Pan y Puerta y los toros como centro de toda atención. El juego del toro por la Vila tan arraigado a nuestra cultura, llena todos los días de fiesta y, como no, por la noche el "bou embolat" (toro cuyos cuernos están incendiados).

Alrededor de todo esto, son las peñas y collas de vecinos que toman por unos días las calles de la Villa y el pueblo cercano para reunirse para comer, beber y vivir la fiesta juntos. Al tercer domingo de Junio se hace la vuelta de la Santa a su Ermita.

Al principio del verano tiene lugar la tradicional procesión del Corpus y después San Juan con el solsticio de verano, las hogueras y el agua en la noche más corta del año. A lo largo de todo el verano en las alquerías, "massets" y ermitas del término se celebran fiestas populares con música y baile; las más importantes tienen lugar los días de fiesta alrededor de San Antonio de Padua, San José, y la Madre de Dios en Agosto. El grupo Fátima festeja a la Virgen de Fátima en Junio, el Grupo Corell a Santiago Apóstol en Julio al mismo tiempo que la Villa Lola a San Jaime, y el Grupo Boqueres tiene sus fiestas en Septiembre.

Cuando los veraneantes vuelven al pueblo por octubre vuelven a tener una semana entera de fiestas repitiendo lo mismo que para Santa Quiteria y la calle vuelve a llenarse de fiesta, música, bailes, peñas, y collas, toro embolado, etc, esta vez adorando a la Virgen del Rosario.

A principios de Diciembre tenemos la procesión de la Purísima y como todo el mundo al final de este mes y al final del año se celebra la Navidad, la entrada del Nuevo Año y los Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003