Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Almansa:

 

INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA
Almansa debe su alto desarrollo económico a la implantación y crecimiento de una extensa actividad industrial, que ha generado importantes efectos económicos y sociales. El protagonismo de esta alta actividad le ha correspondido fundamentalmente a la industria del calzado que ha generado un espíritu empresarial dinámico y emprendedor que tiene su expresión en el desarrollo de otras actividades industriales y comerciales que configuran a Almansa como una ciudad eminentemente industrial.

Para dar cabida a esta intensa actividad económica, Almansa se ha dotado de un polígono industrial de 660.000 m2, colindante con la autovía Madrid-Alicante, y en el que se encuentran instaladas más de 120 empresas de alimentación, calzado, textil, mueble, náutica, hostelería, metal o fabricación de guitarras. Próximamente se iniciará la tercera fase que ampliará la superficie del polígono en 360.000 m2.

La estratégica ubicación de Almansa y la excelente comunicación a través de las autovías Madrid-Alicante y Almansa-Valencia, que permiten

contactar rápidamente con un mercado de ocho millones de personas, constituye en punto clave para la instalación de empresas de producción y distribución tanto para el Levante como para la zona centro. El interesante precio del suelo (2950 ptas./m2), unido a otros incentivos explican que la primera fase del polígono industrial se ocupará en los dos primeros años, y que la segunda fase marche a un buen ritmo de adquisición. El polígono también está dotado de un equipamiento social y comercial como restaurantes, oficinas bancarias, de asesoramiento, de correos, guarderías, etc. El calzado es la actividad industrial más importante de Almansa; según datos de 1998 la producción de calzado en la ciudad alcanzó unas ventas de 19.200 millones de pesetas, de los cuales 6.001 millones corresponden al mercado interior y 13.199 millones a los mercados internacionales, lo que constituye más del 50% del total de exportaciones de la provincia de Albacete y el 10% de los totales exportadores de esta región.
Este importante volumen de negocios de la industria zapatera almanseña, constituida por 55 empresas que generan 2.300 puestos de trabajo, se ha cimentado en la producción especializada de zapato de caballero de una calidad alta y media. La presencia constante en la moda del zapato de caballero fabricado en Almansa, ha impuesto un diseño propio marcado por la tradición, que se corresponde con lo que comúnmente se conoce como el zapato clásico de caballero.
Pero también se ha dado respuesta a las demandas de los más jóvenes con diseños originales y actuales, demostrando que Almansa sigue siendo un centro creador de moda. El sector zapatero almanseño se encuentra presente en todos los certámenes internacionales de calzado compitiendo directamente con países como Italia, Francia o Gran Bretaña, y utilizando las bazas de la tradición, la calidad y la moda han conseguido ser líderes en mercados tan exigentes como el estadounidense, el alemán o el canadiense.
Paralelamente al sector del calzado han ido desarrollándose otras actividades industriales que paulatinamente van cobrando un mayor protagonismo en la vida económica de la ciudad. tal es el caso de la cerámica industrial, la fabricación del mueble, la industria textil, la tapicera, la del metal o la más reciente de la fabricación de instrumentos musicales de calidad.

Mención especial merece la gran importancia que en los últimos años ha alcanzado el sector de la construcción. Tanto el desarrollo demográfico como el alto nivel de rentas, ha dado lugar a un fuerte crecimiento de la demanda de viviendas, naves industriales y locales comerciales, lo que ha originado un fuerte desarrollo de la actividad constructora, complementada con la producción de yeso, derivados del cemento y elementos de hormigón. Debido a la estratégica situación de la ciudad, importantes empresas del sector de la alimentación han levantado aquí sus plantas de producción. Finalmente, destacamos la existencia de empresas de suministros industriales y talleres mecánicos que han ido desarrollándose y logrando un alto grado de especialización al ritmo de la industrialización de la ciudad. Almansa es una ciudad moderna que vive al ritmo del tiempo actual y que, junto al desarrollo económico, se ha dotado de todos los servicios que exige una alta calidad de vida. Siete bancos, cinco cajas de ahorro y dos cooperativas de crédito cumplen satisfactoriamente todas la necesidades exigidas por la industria, el comercio y las familias almanseñas. Existe también en Almansa un comercio moderno y dinámico, que basado en la experiencia y el buen hacer del comerciante almanseño logra una amplia especialización que cubren sobradamente la demanda de Almansa y la comarca.

En una ciudad industrial es lógico que la agricultura la ganadería ocupen un lugar secundario. Sin embargo, se dan en Almansa las condiciones necesarias para que, también en este sector, se desarrollen toda una serie de actividades empresariales de gran importancia. La existencia de un pantano y de abundante agua subterránea hacen posible alcanzar una superficie de más de 800 hectáreas de regadío en una zona concentrada donde, con técnicas modernas, pueden conseguirse buenas cosechas de pimientos, guisantes, lechugas, judías verdes, maíz dulce o alfalfa. Pero las mayores producciones se consiguen con los cultivos de trigo, avena, cebada, garbanzos, lentejas, girasol, almendras y aceitunas que con la mecanización de las labores agrícolas, logran extraer las mejores cosechas de un clima extremo y de una pluviometría escasa. En el sector ganadero se recoge la tradicional calidad del cordero manchego, que con una cabaña de 26.000 cabezas, ofrece las mismas posibilidades en la producción y la comercialización que el resto de la región castellanomanchega. Hay que destacar, el hecho de que Almansa es el centro de fabricación de cencerros destinados a la cabaña ganadera más importante de toda España. La práctica totalidad de la producción agrícola y ganadera de Almansa se destina a satisfacer la demanda de los mercados del Levante y Cataluña. Como hemos ido viendo, Almansa, ciudad netamente industrial y de servicios, busca hoy consolidar su futuro económico y su alto nivel de vida confiando en sus propias fuerzas, que se cimientan en el espíritu amable y emprendedor de sus habitantes, y en las infraestructuras con las que se ha dotado.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003