Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Algemesí:

 

ARTE
El pueblo conserva bastantes elementos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII, pero los procedentes de finales del XIX y principios del XX son mucho más abundantes.
IGLESIA DE SAN JAUME
De finales del siglo XVI data esta iglesia construida por Doménec Ga-mieta, cuyo majestuoso campanario fue realizado a principios del siglo XVIII; éste descansa sobre la fachada principal, de estilo renacentista plateresco, y en la que podemos también admirar las esculturas de Dios Todopoderoso y de los Santos Patronos (San Jaume Peregrino, la "Madre de Déu de la Salut", San Onofre, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir).
El interior de la iglesia consta de dos partes: la capilla de la Comunión, primitiva iglesia reformada y redecorada en la cual podemos contemplar retablos y pinturas del siglo XVIII. La otra es la iglesia nueva, que consta de una amplia nave central y dos laterales estrechas, con capillas de las cuales destacamos los retablos de Pardines, de estilo renacentista, y otros situados a la derecha con pinturas de Ribalta. El retablo del altar mayor, original de Ribalta, consta de cuatro grandes retablos dedicados a la hagiografía de San Jaume. También son muy admirables los frescos de Joaquín Oliet.
CONVENTO DE LOS DOMINICOS
Bajando por la calle Figuere y por la calle Nou llegamos al antiguo convento de los Dominicos, construido a principios del siglo XVII; allí podremos contemplar su magnífico claustro, actualmente en proceso de restauración. Detrás del convento hay una plaza de creación reciente con un busto dedicado a Martí Domínguez.
Pero pasear por las calles de Algemesí es, sin lugar a dudas, en verdadero placer para los amantes del arte que disfrutan perdiéndose por lugares que les transportan a otros tiempos. Así, el visitante puede andar por las calles de Valencia hasta llegar a la ermita de los "Sants de la Pedra" y después caminar por el Molí. Un recorrido tranquilo lo hallamos por las calles "dels Verde-guers", Santa Bárbara, Delme, Dato, la placita de "les Tres Moreres", Santo Tomás Apóstol, San Cristóbal, etc.
Por la calle Berca llegamos a la capilla de la "Troballa", para, posteriormente, pasear con calma por el parque Salvador Castell y, así, contemplar las esculturas de Leonardo Borràs dedicadas, entre otros, al gran músico Cabanilles.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003