Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Alcazar de San Juan:

 

HISTORIA
Alcázar de San Juan se adentra en la noche de los tiempos hasta el paleolítico, período del que se han encontrado en el término municipal algunos restos de civilizaciones asentadas con carácter habitual; más adelante, según los estudios hasta ahora realizados, parece ser que fue sede de algún campamento celtíbero formado ante la invasión de los romanos.
Los historiadores que se han ocupado del tema creen que Alces fue una ciudad prerromana, aunque esta hipótesis resulta compleja de mantener, ya que el territorio debería contar con más yacimientos íberos de los que hasta ahora se conocen.
De cualquier forma, las primeras señas de identidad de una fuerte civilización en este término municipal corresponden a un yacimiento, del cual proceden importantes mosaicos romanos del siglo IV en las cercanías de la iglesia de Santa María. Esta iglesia resulta importante por las dimensiones que imaginamos que tenía la villa y porque debió de haberse convertido en un posible foco de romanización de la zona.
Los vestigios de otras civilizaciones posteriores han de ser estudiados mediante la composición arquitectónica del templo de Santa María, pero fundamental fue la llegada del pueblo árabe, de hecho Alcázar es un término que procede del árabe: al-Kasar significa plaza fuerte o palacio fortificado. Es posible que los árabes se asentaran en esta zona debido a su gran riqueza salitrera, que le sirvió probablemente para la fabricación de pólvora. En este sentido hay datos de que Alcázar fue sede de unas de las más productivas fábricas de pólvora del reino.
Estas características probablemente hacen que Alcázar crezca con rapidez convirtiéndose en el siglo XVI en la cabeza del Priorato de la Orden de San Juan de Castilla y León, tomando así el sobrenombre por el que hoy se le conoce.
Este desarrollo administrativo da lugar a un importante florecimiento cultural con la aparición de un destacado centro de estudios como la Universidad de Alcázar de San Juan, que fundada en 1532 por la Orden Franciscana, se instaló en su convento dando cabida a los religiosos y seglares; estaba gestionada por el ayuntamiento, el cual en 1619 decretó que se abrieran las Cátedras de Gramática y Artes.
La Universidad desaparece con la exclaustración de 1834; aunque Alcázar de San Juan ha tenido a lo largo de su historia puntos realmente importantes para el desarrollo de la ciudad, el punto álgido está marcado en 1851 con la llegada del ferrocarril, significando este hecho una revolución de las estructuras en las que se asentaba la población de la zona, lo que la convertiría en un canal de modernización por la posibilidad que ofrece a los ciudadanos de viajar y como conducto de las nuevas formas e ideas sociales. Esto supone para la ciudad una conexión directa con Madrid y hace que ésta adquiera un cierto aire cosmopolita que aún conserva.
La historia de los pueblos la hacen los hechos y los hombres; la ciudad es importante por el gran número de gentes relevantes nacidas aquí. Así, Alcázar de San Juan se llamó durante una cierta etapa histórica Alcázar de Cervantes, pues no son pocos los historiadores que piensan que esta ciudad es la cuna del escritor.
Otros personajes de gran relevancia, hijos de la ciudad, son los pintores Barroso y Sánchez Cotán, Fray Juan Cobo, que es autor de la primera traducción de la lengua china a la castellana con la obra "Beng Sim Po Cam", y el gran pintor del siglo XIX Lizcano, entre otros muchos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003