Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Alcalá de Xivert:

 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Alcalà de Xivert se sitúa en una zona de privilegio dentro del litoral mediterráneo. Ubicado entre la Costa de Azahar y el "Maestrat" interior, nos sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral.
Los llanos de "Estopet" y el "Ametler", el corredor de Alcalà y del "Vadanxer", así como las vertientes de las montañas que lo rodean, nos muestran el fruto de la dura y constante lucha del hombre por organizar y transformar un espacio típicamente mediterráneo. Allí encontramos testimonios de una arquitectura rural fundamentada en un esfuerzo constante, en una buena dosis de ingenio, de paciencia y de sabiduría popular. Rodeada de historia, protegida por los montes de "Irta i de Murs", sobre una gran explanada de formación aluvial, nos encontramos con la villa de Alcalà de Xivert.
Su complemento armónico es el litoral costero, la sierra de Irta y los planos que se descubren a sus pies buscando el mar. Un entorno que hoy se nos presenta como único paisaje que conserva toda su autenticidad natural. Una extraordinaria riqueza que abarca desde la fauna y la flora marina hasta la vegetación de montaña y costa. En su corazón encontramos Las Fuentes, Alcossebre y Capicorb. Los tres núcleos nos ofrecen una importante infraestructura turística que, hermanada con el clima, el mar, las playas y la naturaleza, convierte el conjunto en un lugar idóneo para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.
Los más de diez kilómetros de costa ganan interés a medida que nos acercamos a Alcossebre. Las playas de arena del Carregador, la Romana, del Moro y otras más pequeñas, bañadas por aguas transparentes, le confieren un atractivo especial.
Entre ellas, destacan los roquedales de "Martí" y el de la Romana. Más hacia el sur, quedan la playa del Estany, el largo cordón de gravas de la de Capicorb y la interesante desembocadura del río "Sant Miquel", que conformó con el tiempo un pequeño delta semisumergido.
PLAYAS
El puerto deportivo y las playas, entre ellas, la del "Carregador", la de la Romana y la del Estany (también llamada Tropicana o de Mañetes), de finas arenas y aguas transparentes, con áreas lúdicas, puestos de socorro y otros servicios son, sin duda, importantes alicientes para el turista. Aún más cuando cumplen las rigurosas normas establecidas por la Comunidad Europea, que las han hecho merecedoras del distintivo de Bandera Azul, símbolo inequívoco de su calidad y prestigio.
QUÉ HACER
Tomar el sol en las extensas playas de arena, en cualquier época del año o, si lo prefiere, disfrutar de las tranquilas calas de Ribamar. Bañarse en sus limpias aguas.
Subir hasta el Pinar y pasear por la sierra de Irta. Visitar la ermita de Santa Lucía y San Benito, la torre Esbrí y disfrutar de las magníficas vistas panorámicas.
Visitar la iglesia parroquial, ascender hasta lo más alto del campanario, recorrer las salas del museo parroquial o acercarse hasta el castillo de Xivert.
Realizar largos paseos, a pie o en bicicleta todo terreno, por los caminos y senderos que puede encontrar por todo el término: Ribamar, Capicorb, Estopet, Xivert... Podrá observar de cerca nuestro paisaje rural, la vegetación autóctona, parajes naturales y costas vírgenes.
Practicar cualquier deporte acuático, como el windsurf, el submarinismo, pesca deportiva, navegación a vela, llegar hasta las islas Columbretes. o Dedicar el viernes por la mañana (en Alcalà) o el martes por la tarde (en Alcossebre) a visitar el típico mercadillo, donde podrá encontrar de todo.
Salidas nocturnas por los ambientes de pubs, discotecas, heladerías, terrazas... donde encontrará música en vivo y alegres fiestas. Deleitarse con la suave brisa marina y saborear las típicas "cremaes" de ron (ron negro quemado con azúcar y café).-
Asistir a algún estreno de cine en algunas de las terrazas al aire libre.
DONDE IR
Viajar hasta las tierras de la "Tinença" de "Benifassà", para recorrer el embalse de Ulldecona y los parajes naturales que la rodean; una visita a las pinturas rupestres de la cueva de "els Rosegadors" y el monasterio de clausura de "Benifassà" (sólo los jueves). Completar el recorrido por sus típicos pueblos: el Ballester, el "Boixar", "Coratxar", "Fredes", la "Pobla de Benifassà" a 50 kilómetros de Alcalà de Xivert.
Acercarse a Morella, capital de la comarca de "els Ports", interesante ciudad monumental con recinto amurallado, edificios de estilo gótico, Museo de Historia y Eclesiástico y con su impresionante castillo, situado sobre una gran mole rocosa (a 70 kilómetros de Alcalà).
Visitar Peñíscola y recorrer el bello conjunto monumental de estructura arábigo-medieval, hasta llegar al castillo (obra de los Templarios, s. XIII) y lugar de residencia del Papa Luna. Degustar la típica gastronomía marinera a 22 kilómetros de Alcalà).
Recorrer pueblos del "Maestrat", donde además de disfrutar de su interés histórico-artístico, se puede apreciar una interesante gastronomía.
"Albocàsser", con pinturas rupestres de los abrigos de "Valltorta" y su recientemente inaugurado museo ("Tírig"). Iglesia del siglo XIII con arcadas góticas y una iglesia Mayor barroca del siglo XVIII.
"Catí", con interesantes edificios góticos y el manantial de aguas medicinales de la Virgen del "Avellá".
"Sant Mateu", notable villa medieval con edificios y diversas muestras de románico, gótico, renacimiento...
"Traiguera", donde encontraremos atractivos talleres de cerámica popular y el magnífico Santuario de la "Font de la Salut".
Visitar el Parque Natural del Delta del Ebro, donde podrá disfrutar de amplias zonas naturales, de gran belleza e interés ecológico. Campos de arroz, lagunas, extensísimas playas y una muy particular y típica cocina del Delta.
Acercarse a "Vilafamés" para contemplar la importante muestra escultórica y pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo a 60 kilómetros de Alcalà.
Visita a los puertos pesqueros de nuestra comarca de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, para conocer la tradicional subasta de pescado.
Acercarse hasta Castellón de la Plana para ir de compras, visitar el Museo de Bellas Artes, el de Etnología de la Diputación, el municipal de Etnografía o visitar el Planetario de la ciudad a 50 kilómetros de Alcalà).

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003