Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Alcalá de Henares:

 

ARTE
Los monumentos más importantes son los de los siglos XVI y XVII, aunque conserva restos de la arquitectura mudéjar.
EL PALACIO ARZOBISPAL Su construcción comenzó en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los arzobispos de Toledo. El torreón de Tenorio es uno de los importantes vestigios que quedan de su recinto amurallado, en la plaza del palacio que data del siglo XIV. Cuenta con ampliaciones del siglo XVI, obra de A. de Covarrubias.
LA UNIVERSIDAD Fundada por el cardenal Cisneros en 1499 y su construcción la inició P. Gumiel y la continuó R. Gil de Hontañón, que es el autor de la fachada plateresca. Ésta se articula en cinco calles verticales y tres tramos horizontales.

 

Dentro de ésta destacamos: El patio de Santo Tomás de Villanueva situado pasando el zaguán. Fue diseñado por Juan Gómez de Mora y realizado por José Sopeña en granito y en estilo herreriano. El segundo patio es el de los Filósofos o de los Continuos que en la actualidad es un hermoso jardín.

El tercer patio es el denominado Trilingüe, nombre que se le dio al instalarse el Colegio de San Jerónimo a finales del siglo XVI. Es de estilo renacentista y fue realizado por Pedro de Cotera. En uno de los lados de este patio se encuentra el Paraninfo, en cuya puerta, a los lados, se encuentran los nombres de los autores de la Biblia Políglota Complutense.

Es en este salón de actos donde se otorga el Premio Cervantes de Literatura. Fue construido entre 1516 y 1520 y su estilo se enmarca en lo que algunos denominan "estilo Cisneros", que sintetiza la llegada del Renacimiento a España con la influencia mudéjar.
CATEDRAL MAGISTRAL Surgida como pequeña capilla sobre el lugar de enterramiento de los Santos Niños Justo y Pastor, pero cuyo aspecto original se desconoce; su estilo actual es de gótico tardío. El título de Magistral es excepcional y sólo otra iglesia lo ostenta: la de San Pedro en la ciudad de Lovaina en Bélgica. Lo que significa este título es que dos tercios de su Cabildo debía estar formado por doctores universitarios.
EL MUSEO CASA DE CERVANTES Es la casa donde nació el insigne escritor en octubre de 1547. Fue restaurada en 1956 y se le dio a la vivienda el sabor típico de una casa habitada por una familia acomodada del siglo XVI. En sus estancias hay un gran número de interesantes tallas, pinturas, muebles y objetos decorativos de la época de Cervantes.Otros edificios destacados son la Capilla de Oidor y la Casa de la Entrevista que se han convertido en importantes salas de exposiciones temporales.
De este modo, si paseamos por las calles de Alcalá nos toparemos con sus iglesias, sus conventos, el anteriormente nombrado Palacio Arzobispal, su interesante Museo de Escultura al Aire Libre, la Casa Natal de Cervantes, situada en el casco antiguo y, sobre todo, con su magnífica Universidad Cisneriana. Tan antigua, pero a la vez tan viva, hoy los viejos edificios universitarios acogen a una de las más jóvenes y prestigiosas universidades de España. Cuenta con un amplio abanico de posibilidades de estudios, desde titulaciones oficiales hasta propias, pasando por cursos para estudiantes extranjeros, cursos de verano, aula de danza, aula de estudios teatrales o aula de música, entre otros. Completan el mundo universitario su famoso coro y un elemento que no podía faltar en Alcalá, la tuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003