Buscador:
      Localidad:       Qué busca:
      Búsqueda:  
    Albacete:

 

FIESTAS Y TRADICIONES
Es bien sabido que el producto por excelencia típico de la artesanía de Albacete es, desde hace siglos, la cuchillería.
Se trata de una tradición que viene de los musulmanes y que a pesar de los adelantos técnicos aún hay numerosos talleres artesanales que se dedican a ello. Son innumerables los estilos de tijeras, cuchillos y navajas que se pueden encontrar en los establecimientos especializados.
Hubo una tradición especialmente emblemática, que hoy ha desaparecido, que consistía en que los navajeros iban en los trenes y autobuses ofreciendo sus productos.
También hay otra curiosa tradición producto de esta legendaria producción de cuchillos que consiste en que no se debe regalar una navaja ni a un amigo, sino vendérsela aunque sea a cambio de un precio simbólico porque de lo contrario se "cortaría" esa amistad.
FIESTAS
CARNAVAL
Se celebra a finales de febrero y primeros de marzo, con un desfile de disfraces, carrozas y El Entierro de la Sardina. El jueves anterior a carnaval tiene lugar el conocido "Jueves Lardero" en el que es muy típico ir al campo a merendar el hornazo, que es una torta de pan sobre la que se coloca un huevo cocido, una salchicha o una sardina.
SEMANA SANTA
Cada año sus procesiones cuentan con mayor número de penitentes, los cuales van repartiendo caramelos a lo largo del camino.
TOBARRA
De Interés Turístico Nacional. El Viernes Santo la imagen del Cristo Nazareno imparte la bendición en el "Monte Calvario". Concluida la bendición los tambores rompen el silencio de forma ensordecedora.
HELLÍN
Destaca por la incesante Tamborada que comienza el Jueves Santo después de la Procesión del Silencio y continua hasta el Viernes Santo .También está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
FIESTAS PATRONALES
Se celebran los Mayos y el 24 de junio realizando una procesión de antorchas y luminarias con motivo del solsticio de verano. La fiesta dura 3 o 4 días, durante los cuales se oye música, se realizan obras de teatro y espectáculos de danza.
FERIA
Es la fiesta por excelencia de Albacete y está considerada de Interés Turístico Nacional. Se celebra del 7 al 17 de septiembre para conmemorar a su patrona, la Virgen de los Llanos.
Encontramos su origen en una feria comercial y del ganado del s.XIV. En 1710, Felipe V le concede el privilegio de Feria Franca. Esta feria, celebrada en un principio en Albacete, luego se trasladó al Los Llanos, donde en el s.XVII había una comunidad de Franciscanos que siempre abogó por mantener cercano este acontecimiento tan importante.
La feria, que gozaba de merecida fama en España y concentraba ganados de lugares muy lejanos (en 1831 se contabilizaban en la cuerda, donde solían venderse, 12.000 vacas, 17.762 asnos, 5.363 caballos, y 21.619 mulas, lo que la sitúa a la cabeza de las ferias de España, sin desmerecer junto a las de Sevilla, Jerez o Medina del Campo).
En 1783 se construye el recinto ferial.
Actualmente la Feria Comercial y de la Cuchillería también es una importante Feria Taurina que provoca la reunión masiva de gentes tanto de Albacete como de cualquier lugar de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Aviso legal - Política de privacidad - Mapa web - Contactar - Hispaweka SL © 2003